#SantaCruceros es el festival anual que La Factoría de Cohesión celebra en Santa Cruz de Tenerife. Dicho festival se suele organizar a finales del mes de septiembre y su objetivo principal es acercar la ciudad y el puerto de Santa Cruz durante sus tres días de duración. Arte, cultura, participación, charlas, animación infantil y ocio de todo tipo son los elementos que nunca faltan en este evento.

Esta iniciativa nació con la visión de que el puerto se encontraba -y se sigue encontrando- de espaldas a la ciudad de Santa Cruz. Esta desunión no se entiende en infraestructuras, que ya están siendo adaptadas, que sirvan para que el puerto y la ciudad estén más unidos, sino que se entiende como la inexistencia de uso lúdico y social que la ciudadanía hace de las instalaciones portuarias. De esta manera, #SantaCruceros se emerge como el único festival que, en sí mismo, representa dicha unión e insta a los ciudadanos a ir durante unos días al puerto para divertirse.

En este festival, que tiene temática marítima-portuaria y que intenta promover y difundir la cultura e historia del puerto de Santa Cruz de Tenerife de una forma dinámica, lúdica y festiva, no faltan exposiciones, manifestaciones de arte callejero y tradicional, música en vivo, juegos para toda la familia o diferentes representaciones teatrales.