Navegarte supone el proyecto más cultural, artístico y creativo de la Factoría de Cohesión. Este proyecto, que se realiza una vez cada año en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se posiciona como uno de los únicos ciclos culturales flotantes del mundo entero, siendo el único en las Islas Canarias. Este ciclo, que se desarrolla en el histórico Buque Correíllo La Palma – más de 100 años a flote-, supone el acercamiento de la cultura, el arte y la ciudadanía al puerto de Santa Cruz.

Entre las representaciones culturales y artísticas que se ofertan, se pueden observar desde micros abiertos, danza, música en vivo y narración oral, hasta teatro en directo, cine o artes alternativos, todos ellos avalados por una garantía de calidad. Además, este proyecto intenta ampliar el conocimiento social del proyecto de restauración que desarrolla La Fundación Correíllo La Palma, con la que existe un convenio de colaboración, así como promover la importancia histórica que ha tenido dicho buque en la vida e historia de Canarias.

El ciclo, que se presupone llegará a ser un referente cultural en Canarias, se encuentra aún en su fase inicial, pero desde el minuto 0 ha garantizado su solvencia, calidad artística-cultural, profesionalidad y acogida. Tiene una duración habitual de 3 meses que se pretenden ampliar a 6, con actividades divididas en los fines de semana de dicho periodo, actividades que abarcan todos los grupos de edad y de interés por la diversidad y riqueza de su oferta.