Proyecto de participación ciudadana que busca desarrollar canales de comunicación, participación, y toma de decisiones a través de acciones que tomen como base la implicación de las comunidades afectadas, así como ejecutar acciones sociales que se deriven de estos procesos de participación.

De esta manera se pretende crear una red de trabajo que a través de la información sumada a la participación ciudadana y a las acciones sociales consiga un entorno social óptimo en el que puerto y ciudad puedan convivir dándose la mano para avanzar juntos.

Dada la desafección que hemos detectado que existe entre las comunidades de
vecinos de los barrios del litoral y el resto de la ciudad con la comunidad portuaria, las empresas del puerto y las vinculadas a la industria portuaria; creemos que desde La Factoría de Cohesión podemos aportar a que estas relaciones se rehagan y se mantenga una línea de comunicación constante entre estos dos contextos económicos y sociales.

Por ello, desarrollamos nuestro trabajo en esta materia en las siguientes acciones.

Creemos que es fundamental desarrollar acciones cara a cara con los integrantes del colectivo portuario y con los vecinos de la ciudad. Especialmente con los de los barrios del litoral y con aquellos colectivos a los que la actividad portuaria les afecte de manera más directa, como por ejemplo el sector del comercio.

Consideramos fundamental también el trato directo y la interacción tanto entre
personal de La factoría como catalizador de estas relaciones como la realización e debates entre miembros de ambos colectivos, de manera que se coadyuve a la generación de marcos sociales de empatización mutua, con la idea de que se establezca un marco de relaciones constructivo y de progreso.

Desde el punto de vista de las relaciones que se mantendrán con los distintos representantes de los colectivos; interactuaremos con representantes de: empresas portuarias, empleados de empresas portuarias, vecinos de los diferentes barrios y pueblos de Santa Cruz, colectivos de empresarios a los que la actividad portuaria les afecte directamente, representantes de administraciones públicas.

Consideramos que la generación de marcos y métodos de comunicación inter e intra comunidades sociales es fundamental.

Por ello, planteamos acciones para la generación de vías de comunicación desde las comunidades hacia el policy maker, acciones para generar un marco y un foro de debate para la comunidad portuaria y el resto de la ciudad, y una marca a la que todo este programa se suscriba y que sirva como paraguas para todos los actores implicados en ella. Proponemos “Litoral en Red”